¿Conoces nuestro canal de denuncias?
Tenemos un gran compromiso con nuestros principios y con nuestro Código Ético.
Por este motivo, en Alsea ponemos a disposición de todos nuestros colaboradores, clientes, proveedores y franquiciados, un canal de comunicación directo y confidencial para denunciar cualquier incumplimiento, irregularidad o comportamiento contrario a nuestros principios y Código Ético.
Si crees y/o tienes conocimiento de que puede haber algún incumplimiento de nuestro Código Ético, puedes comunicarlo de forma confidencial, con total confianza y sin temor a represalias, por medio del formulario adjunto a continuación.
Se permite la formulación de denuncias anónimas, no siendo, en dicho caso, obligatorio, pero si recomendable, rellenar los campos que no están marcados con * (p.e.: nombre, apellidos, etc.), pero si el resto de los campos identificados con *, especialmente el campo de correo electrónico. Además, para que una denuncia, ya sea ésta anónima o no, pueda ser admitida a trámite, se deberá proporcionar una clara y precisa descripción de los hechos denunciados, al igual que aportar las evidencias suficientes, para que la investigación pueda focalizarse sobre los hechos concretos.
Es muy importante realizar un uso responsable del Canal de Denuncias, de acuerdo con el principio de buena fe, persiguiéndose la indebida utilización de este sistema.
En este sentido, se considerará que el denunciante actúa de mala fe siempre que:
• Sea consciente de la falsedad de los hechos.
• Actúe con manifiesto desprecio a la verdad.
• Actúe con la intención de venganza o de perjudicar a la persona denunciada o la empresa.
• Actúe con la intención de lesionar el honor o perjudicar la reputación laboral, profesional o empresarial de cualquier persona vinculada a Alsea.
Por último, le señalamos que, de conformidad con la legislación aplicable, las personas a las que identifique a través de Canal de Denuncias podrán ser informadas sobre el hecho de que se ha presentado una denuncia contra ellas. De igual forma, todas las personas a las que identifique tendrán derecho a contestar o corregir las informaciones que haya presentado.
¿Qué se puede y debe comunicar a través de este canal?
Se pueden realizar consultas relativas a nuestro Código Ético o denuncias relativas a posibles irregularidades en el cumplimiento de la Ley y/o de la normativa interna de Alsea Europa y, en especial, de nuestro Código Ético.
Por el contrario, no deben comunicarse a través de este canal:
a) Cuestiones para las que exista su propio canal específico (Atención al Cliente, Ejercicio de derechos en materia de protección de datos, RRSS, etc.).
b) Reclamaciones o incidencias sobre las instalaciones o su estado de conservación.
c) Dudas, consultas, reclamaciones, incidencia o quejas de índole laboral o salarial, en tanto en cuanto las mismas no supongan una vulneración de nuestro Código Ético. Dichas cuestiones deberán canalizarse a través de los cauces ordinarios del Departamento de Recursos Humanos para su tramitación conforme al procedimiento que esté establecido a tal efecto.
