¿Conoces nuestro Sistema Interno de Información?

¿Conoces nuestro Sistema Interno de Información?

Tenemos un gran compromiso con el cumplimiento de la legalidad vigente y de nuestros principios y valores, plasmados tanto en nuestro Código Ético, como en el resto de nuestra normativa interna (políticas, protocolos, etc.).

Por este motivo y de conformidad con la legislación vigente, en Alsea Europa ponemos a disposición de todos nuestros colaboradores, directivos, administradores, becarios y de los terceros que se relacionen profesionalmente con nosotros (accionistas, clientes, proveedores, franquiciados, voluntarios, etc.), un Canal Interno de Información, directo y confidencial, para plantear consultas o comunicar cualquier posible infracción de las que se tenga conocimiento, dentro de su ámbito laboral o profesional, relacionada con alguna de las sociedades de nuestro Grupo.

Es muy importante realizar un uso responsable del Canal Interno de Información, de acuerdo con el principio de buena fe, no siendo admisible la ilícita o indebida utilización de este.

En este sentido, se considerará que el Informante actúa de mala fe siempre que:

•  Sea consciente de la falsedad de los hechos.

•  Actúe con manifiesto desprecio a la verdad.

•  Actúe en venganza o con la intención de perjudicar a la persona sobre la que se informa a Alsea Europa.

•  Actúe con la intención de lesionar el honor o perjudicar la reputación laboral, profesional o empresarial de cualquier persona vinculada a Alsea Europa.

 

¿Qué se puede y debe comunicar a través de este Canal Interno de Información?

1.       Se pueden realizar consultas relativas a nuestro Código Ético, a la Ley que nos aplica o a cualquiera de nuestras normas internas; o 

2.     Se puede comunicar cualquier posible incumplimiento, infracción o conducta que pudiera: (i) resultar contraria a nuestro Código Ético o a cualquier otra norma interna de aplicación; y/o (ii) constituir infracción del Derecho de la Unión Europea, infracción penal o administrativa.

 Por el contrario, NO deben comunicarse a través de éste:

a.     Reclamaciones de carácter comercial o de facturación.

b.    Cuestiones para las que exista un canal específico (Atención al Cliente, Ejercicio de derechos en materia de Protección de Datos, RRSS, etc.).

c.     Reclamaciones o incidencias sobre las instalaciones o su estado de conservación.

d.    Dudas, consultas, reclamaciones, incidencias o quejas de índole operacional, laboral o salarial, en tanto en cuanto las mismas no supongan una vulneración de nuestro Código Ético o de la Ley. Dichas cuestiones deberán canalizarse a través de los cauces ordinarios del Departamento de Recursos Humanos para su tramitación conforme al procedimiento establecido al efecto.

En el siguiente enlace podrá acceder a la Política del Sistema Interno de Información de Alsea Europa

Además de utilizar, de forma preferente, el Canal Interno de Información de Alsea Europa, puede comunicar cualquier infracción de las previstas en las leyes nacionales aplicables a las sociedades que integran Alsea Europa que trasponen la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre las infracciones del Derecho de la Unión, también a través del Canal Externo de la Autoridad Independiente de Protección del Informante o, en su caso, de las autoridades u órganos autonómicos correspondientes o a través del canal externo de la Unión Europea.